- Este evento ha pasado.
Charla: Potenciar mi “auto-estima” ¿Quién soy yo?
24 diciembre, 2015 a las 10:00 - 11:30
5€¡Buenos días!
Os propongo una charla con algunas estrategias interesantes para poder des-cubrir aquello que me sabotea el Amarse a mi mismo.
La idea es que todos nos llevemos algo a casa. Algo en lo que pensar, alguna herramienta, algo que me sea útil para mejorar mi vida y de rebote la de los otros ;-).
Voy por la vida creyendome que soy la imagen que he creado de mi mismo en base a lo que los otros han dicho de mi. Entonces, en función de si esa imagen cuadra más o menos con las expectativas que tienen los demás de mi o que yo espero de mi mismo, parece que yo tengo más o menos autoestima.
– Si con los años me van diciendo: “niño, eres un palurdo, nunca llegarás lejos” y las actitudes de mi entorno refuerzan eso, cuando sea mayor creeré que soy un palurdo. Lo curioso del tema es que aquellos que me decían que yo era un palurdo y me acompañaron a creérmelo y a creármelo, ahora me juzgan por eso, ya que desean que sea lo opuesto; ¿porqué no me decían lo opuesto pues? ;-). El tema es que si me he creído que soy un palurdo me valoro en base a lo que yo y los demás piensan sobre eso.
Esas creencias que vamos acumulando durante los años deciden como vivimos y sentimos nuestras vidas:
– Si soy mileurista y no llego a fin de mes es porque yo mismo me limito mi experiencia económica fruto de mis condicionamientos pasados (puede que me dijeran que no valia para más, o que el dinero cuesta mucho de ganar, o que los ricos son corruptos, …) y seguramente lo puedo justificar de sobras mi estado actual desde mis creencias. ¿Realmente todo lo que me dijeron era cierto? o no era más que su opinión? Hay personas como yo que se rigen por otras creencias? Es decir.. todas las personas que han vivido circunstancias parecidas en su infancia… ¿son mileuristas como yo?
Nos podría parecer que una persona triunfadora tiene mucha autoestima. Podríamos pensar que como su autoimagen es de triunfador y todos le alaban, deber ser muy feliz y debe estar seguro de si mismo. ¿Es así? Posiblemente esta persona dependa de mostrar triunfo para sostener su autoimagen. Eso genera una adicción bestial. Ese proceso de dependencia le hace sufrir tanto como a cualquiera. Lo mismo le puede suceder a una persona muy guapa, o con mucho dinero, o con mucho éxito, o…
Entonces… ¿que es la autoestima?
La palabra autoestima parece que tiene un vinculo fuerte con la imagen que tenemos de nosotros mismos y por tanto muy vinculada y dependiente de esa imagen. A mi personalmente me gusta más hablar de Amarse a uno mismo.
Amarse a uno mismo implica no depender de una autoimagen. Amarse a uno mismo supone no “auto-estimar” lo que nos creemos que somos. Amarse a uno mismo es “soltar” el personaje y simplemente SER.
Si sustituyo una creencia por otra, por ejemplo “de soy un palurdo a soy un triunfador”, cambio mi autoimagen de la forma A a la forma B, pero sigo dependiendo de mi nueva autoimagen.
Nuestro Amor hacia nosotros mismos aumenta a medida que nos responsabilizamos de aquello que sucede en nuestras vidas, y eso SÓLO puede suceder si me doy cuenta de aquellos mecanismos que precisamente me impiden responsabilizarme, creyéndome que soy lo que no soy y echando la culpa de lo que me sucede hacia afuera.
Para eso debemos aprender a detectar esa autoimagen y olvidarnos de ella, soltar esas estructuras caducas sobre nosotros y sobre los otros para pasar a vivir la vida tal como ES.
¿Os parece intresante? 😉 ¡¡Os espero!!
Es necesario confirmar asistencia puesto que las plazas son limitadas. La charla cuesta 5€ y nos dejan el lugar donde podemos tomar algo, pasar un buen rato en buena compañía y con mucha información de ayuda 🙂 La consumición es obligatoria.
Alex